Los niños del divorcio

Según estadísticas del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) en México ha ido en aumento constante desde el 2011 el número de divorcios. Algunas estadísticas que me sorprenden son por ejemplo que el 31% de las parejas que se divorciaron en el año 2021, habían estado casados 20 o más años; de cada 10 matrimonios en el 2021, 33 terminaron en divorcio; y la edad promedio en el 2021 de divorciarse fue 42 años hombres y 40 mujeres. Y así sin más estadísticas, escuchando las pláticas de amigos, de amigos de amigos, de conocidos, sin duda el divorcio es uno de los temas más tocados. Las razones son diferentes, pero desafortunadamente el asunto que siempre acaba siendo muy complicado y triste son los hijos de estos divorcios.

Parece que como adultos a cargo de esos niños nos olvidamos que somos responsables de ellos. Nos olvidamos de que separados o juntos deberíamos siempre tener su bienestar como objetivo principal. Nos olvidamos que tenemos la obligación de seguir siendo ese lugar seguro que ellos necesitan para poder crecer y madurar, aun cuando vivamos en casas separadas. Y no, no se trata de atacar a unos y defender a otros. Cada caso tiene sus características particulares, pero lo que es igual para todos es que nunca dejan de ser nuestros hijos y nosotros nunca dejaremos de ser sus padres.

El divorcio de los padres es un factor que afecta de manera importante el desarrollo de los niños. Ayudémosles a que nuestro actuar durante y después no incremente el efecto traumático. Seamos ese adulto a cargo que los protege de las heridas, en donde pueden llorar, experimentar todas las emociones y quienes los ayudarán a regularlas. Sigamos haciendo nuestro trabajo como los vínculos primarios de nuestros hijos a quienes ellos puedan y quieran acudir, para ayudarlos a atravesar estos tiempos complicados de la separación.

Los adultos a cargo seguimos siendo nosotros, no hay pretexto para tirar la toalla y dejarlos a la deriva. Divorcio o no, nuestros hijos nos necesitan y no hay nadie más que los pueda realmente sostener y ayudar.

M.Ed. Ma Esther Cortés

Asesoría en Educación y Crianza /Facilitador Autorizado Instituto Neufeld/ Facilitador Registrado Curso de Círculo de Seguridad para Padres(COSP) y en el Salón de Clases

Facebook @amareducarmadurar Instagram @amareducarmadurar

maecl3@gmail.com